Taller de Facilitación Gráfica con Thinking With You

Sé que llego un pelín tarde porque os voy a contar algo que hice el 2 de Julio, pero es que al día siguiente volví a #Alifornia y no he tocado mucho el PC desde entonces…

Si os habéis fijado estos últimos días, estoy On Fire con la tablet que gané el pasado viernes en el #SEOPlus2017, pero eso da para otra entrada. A lo que iba es, que por fin puedo plasmar en digital los monigotes que aprendí a hacer en el curso de facilitación gráfica que hizo Thinking With You (@_twy_) hace unas semanas.

Si alguna vez habéis hecho un curso con ellos (y si no, no sé a qué estáis esperando), sabréis que son jornadas intensas, dinámicas y divertidas. Además de que nos hacen conectar los unos con los otros de manera que se crea un clima cómodo y seguro para aprender sin miedo a que no haya agua en la piscina.

Ya os conté en la entrada del #AOS2017, que tuve la suerte de hacer junto con Janire (@janirepaskua) un taller de facilitación gráfica, aunque no hubiera sido posible sin ella, claro está. Así que, cuando me enteré de que ella e Isra (@ialcazar) iban a hacer este curso, no podía perder la ocasión de aprender con ellos.

Os daré alguna pincela para que os entre el gusanillo de iniciaros en este mundo que tanto me gusta y del que tengo aún mucho que aprender. Es inútil pensar que no tenemos gracia para dibujar o que lo hacemos mal. Si dilapidarnos sirviera para algo, pues vale, pero al contrario. Así que, fuera la vergüenza y vayamos a lo que importa: utilizar los dibujos, los elementos visuales, para hacer llegar más allá del lenguaje escrito nuestra idea, ese concepto que a veces no sabemos explicar con palabras, pero sí con un garabato.

Algo que me iluminó el mundo dentro de esta vorágine de anglicismos y de traducciones mal hechas, fue saber la diferencia entre los siguientes 3 conceptos:

  • #GraphicRecording: Es cuando estamos en un taller, como el otro día, y hay una personita detrás dibujando la esencia de toda la jornada para, al finalizar, tener un póster que resuma todo lo que se ha trabajado y los conceptos clave. Llámese también Janire 🙂
  • #FacilitaciónGráfica: Mientras Janire dibujaba, Isra, que era el que iba dirigiendo las actividades y dinámicas, se ayudaba de dibujos y refuerzos visuales para acompañar a sus explicaciones. ESO es la facilitación gráfica.
  • #SketchNoting: Y esto es, básicamente, lo que me enseñó mi hermana a hacer hace 20.000 años y yo no sabía que iba a convertirse en tendencia a mis 28 años. Tomar apuntes y traducir a dibujos el temario de la oposición, la ponencia que estás escuchando o cualquier cosa que te interese memorizar.

Tengo la suerte de tener a alguien muy cerca de mí, a la que admiro mucho, y que ha podido estudiar en profundidad este tema. El Arte de la memoria, es algo muy poco reconocido y estudiado en el sistema educativo actual y en la sociedad en general. Si queréis profundizar más, os dejo el enlace del libro que escribió mi hermana Esther Zarzo, al terminar su tesis el año pasado, de cómo se desarrolla la memoria y la imaginación de forma creativa y también el artículo que escribió sobre The Art of memory in the digital age.

¡Ah! ¡Se me olvidaba lo mejor! En el curso nos dieron el secreto para dibujar como dioses, atención no perdáis detalle:

Se llama el secreto de las 3P: Practicar, Practicar y Practicar.

Espero que no se molesten por habéroslo revelado 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *