Domingo de resaca: #AOS2017

Este viernes y sábado, tuvo lugar uno de los congresos más importantes del año, en cuanto a metodologías ágiles se refiere: El Agile Open Spain 2017 (#AOS2017/#AOS2k17), y tuve la gran suerte de que Thinking With You me invitara a asistir con ellos.

En la alfombra roja de los agilístas, tuvimos a los sponsors del evento, como a Guillermo Montoya de @deiser, a Jerónimo Palacios cómo él mismo @giropa832 y a Diego Rojas por @_twy_

Tras acreditarnos, empezamos con una ronda de presentación y preguntas, y después llegó el turno de configurar la agenda de talleres y charlas para el día siguiente. Los que propusieran tema, se llevarían unas gafas de realidad virtual cortesía de @deiser, así que, hasta a mí me dieron ganas de proponer una.

Mientras la gente pensaba y preparaba su idea, nos encontramos con Vanesa Tejada (@vanesa_tejada), Thomas Wallet (@walletThomas) y Diego Rojas(@drobur), y entre los tres nos animaron a Janire Paskua
(@janirepaskua) y a mí, a que nos atreviéramos a compartir lo que sabíamos con la gente que estaba allí. Nunca antes me había lanzado al vacío tan a lo loco, y nunca antes lo había disfrutado TANTO.

Allí estábamos Janire y yo, en la cola, con nuestro cartelito de #facilitacionGrafica para presentárselo a todos los asistentes. Los chicos de Kairós (@rober_n@rcruzcan@djimenezs y @dafergon) propusieron un tema similar, así que nos dijeron que si alguna de las dos propuestas salía, que si hacíamos una colaboración. Nuestra respuesta fue un rotundo sí.

¡Y llegó la hora de la votación!

Más de 81 charlas propuestas… ¿Y a que no sabéis qué taller fue escogido entre tanta multitud? ¡EL NUESTRO!

En ese momento nuestro corazón empezó a ir a mil por hora. No sabíamos cuánta gente iría, podían ir 3 ó 4, o más de 20… En fin, esa noche no dormimos ni Janire ni yo dándole vueltas a qué haríamos en nuestro primer taller de facilitación gráfica…

Al día siguiente, y tras un maravilloso desayuno servido en el hall del Campus de María Zambrano, nos juntamos con los chicos de Kairós y empezamos a darle forma a la sesión. Sugirieron que podíamos hacer un #graphicRecording de ésta, y como no puedo ser más kamikaze, pues dije con mi voz de pony hasta las cejas de RedBull, que yo lo hacía. Menos mal que tenía a Janire cerca y pudo enseñarme los #tips básicos para poder hacer frente a semejante locura.

Entre sus consejos y los materiales que me prestaron Diego y Thomas se hizo mucho más fácil poder dibujar todo lo que iba ocurriendo durante el taller. Básicamente esta técnica consiste en eso, en ir realizando un póster que al final de la sesión sirva como resumen y recordatorio de todo lo que hemos trabajado.

Me puse a escribir el título en el #flipchart mientras escuchaba el murmullo de los asistentes que se iban acomodando en los asientos. Cuando me di la vuelta, vi que éramos más de 3 ó 4… ¡y más de 20 también! Me fue fácil mantener los nervios, ya que estuve prácticamente todo el rato de espaldas a ellos dibujando lo que iba sucediendo. Quién me iba a decir a mí que todos esos dibujos que me hacía mi hermana Esther para traducirme los tacos y tacos de apuntes a imágenes, iban a servirme para, años más tarde, realizar un póster a tiempo real de lo que iba sucediendo en un taller de #visualThinking.

La sensación con la que acabamos los chicos de Kairós, Janire y yo, fue de subidón total, no sólo por ser la primera vez y que saliera bien, sino por el cariño que nos dieron todos los asistentes. Nunca estaré lo suficientemente agradecida al momento que me hicisteis vivir ayer. De verdad.

Y tras ese momentazo, cuatro momentazos más:

  • El momento que compartió Vanesa Tejada con su #journalRoadmap, contándonos su experiencia y, sobre todo, preguntándonos por la nuestra.
  • El taller #slow de Thomas Wallet, compartiendo con nosotros esas 6 técnicas para llevárnoslas a nuestro día a día.
  • El taller de improvisación dirigido por María Berenguer (@meriberenguer) y Javier Martínez (@lasdelpulpo), en el que recargamos las pilas y lo pasamos muy muy bien, pero aprendiendo dinámicas realmente eficaces.
  • Y, por último, el momento que compartió Diego Rojas con su charla de #gestionDeConflictos.

Sé que me dejo a muchísima gente por nombrar, pero de verdad, quiero agradeceros a TOD@S y cada uno de vosotros que mi primer #AOS fuera tan espectacularmente genial.

GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *