3, 2, 1… ¡Empiezo el Mooc de Visual Thinking aplicado a la educación!

Hace unos días encontré por Twitter (que para mí, esta app, se ha convertido en la octava maravilla del mundo) un Mooc sobre Visual Thinking (pensamiento visual pa’ los amigos) dirigido por Garbiñe Larralede (@garbinelarralde) aplicado a la educación.

Me apunté con la intención de empezar y llevarlo al día, pero ya sabéis que estas fechas son malísimas y más para gente como yo, que normalmente no pasa mucho tiempo con la family. Pero las cantidades ingentes de tuits que inundaban mi TL ha hecho que me anime antes de lo previsto a encender el ordenador y ver de qué iba todo esto.

Por lo pronto, me ha gustado mucho cómo está montado el Mooc en general. He hecho varios cursos en línea, a parte de la Licenciatura que hice en la UOC, y me ha gustado recordar esa etapa de mi vida.

Desde la unidad 1, nos van dando autores y referencias interesantes, lo que para mí es de vital importancia, pues ya contamos con un background sobre el que continuar investigando y aprendiendo tras el curso en cuestión.

Acabo de empezar y todavía no os puedo contar mucho. Sí que es cierto que tengo curiosidad por ver otras aplicaciones educativas del pensamiento visual en educación a como lo aprendí/experimenté yo en su día. De momento, la primera actividad práctica era crear nuestro avatar.

Para los que habéis visto alguno de los graphic recording que he tenido el gusto de hacer, sabréis que normalmente me dibujo de espaldas, que es como más tiempo paso durante la sesión. Pero para esta ocasión, me pondré de cara, para que veáis mi lipstick número 902 de Maybelline.

La actividad también pedía que en nuestro bitácora y acompañando a nuestro avatar contáramos un poco de dónde veníamos y a qué nos dedicábamos. ¡Vamos a ello!

Soy una Aliforniana adicta al tinte, amante de los gatos y del azúcar en todas sus versiones, formas y colores. Estudié flauta travesera en el conservatorio de mi ciudad mientras compaginaba mis estudios con la educación formal reglada. Hice Bachiller Artístico y durante años me dediqué al diseño de interiores y efectos decorativos para ir costeando la carrera y el conservatorio. Primero hice Magisterio Musical en la UA y me quedé con ganas de aprender más sobre psicología y fue entonces cuando me matriculé en la UOC e hice la Licenciatura de Psicopedagogía a distancia. Más tarde, empezaría mi andadura en la investigación e innovación en educación, tras acabar el Máster en Orientación Educativa. Siempre me había gustado la tecnología y su aplicación en el aula. Fui estudiando diferentes especialidades relacionadas con las TIC aplicadas a la educación, que me permitieron conocer a gente que me marcó mucho a nivel personal y profesional. Es por eso que, a través de un programa que organizó fundación Telefónica, decidí estudiar programación web, lo cual me dio la oportunidad de entender un poco mejor los entresijos de este mundo virtual que tanto me fascina. A raíz de esto, fue cuando conocí a Janire (@janirepaskua) de Thinking With You (@_twy_) y con ella, todo lo relacionado con las Metodologías Ágiles y la Filosofía Lean.

Actualmente formo parte del equipo de Thinking With You, con el que estoy recorriendo un camino verdaderamente intenso e importante para mí, tanto a nivel personal como profesional.

¡Muy bien! Pues hasta aquí la primera actividad. Espero que con la excusa de hacer este ejercicio, hayáis podido conocer un poco más de mi.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *